miércoles, 27 de junio de 2007

Crónicas del hospital

Bien.. aprovecho hoy que vuelvo a mi vida normal de altibajos emocionales, terapias y shampoo para niños para inaugurar mi blog.."Cronicas del hospital".. no se me ocurrió un mejor titulo para narrar lo qe pasó durante un mes en el issste. Comencemos por el día en qe empezo todo...
..Cuando la señora mama de pulgarcita me aventó en la clínica media hora tarde por lo que la psicologa pensó que no iría y se fue u__u . Entonces me dispuse a ir a comprar un balde enorme para que mi pequeño pato de compañía nadara.. Me estafó una india del centro >:/ y después de eso fue una joda encontrar el suba correcto. Los encargados mekos del suba me subieron en elcamion equivocado y me aventó en la Beltrones. Quedé a merced de los cholos durante escasos treinta segundos hasta que subí al otro camión... textualmente fue algo asi:

camionero de la 1: niña bajate.. yo ya no le sigo aqui.
pulgarcita: (para sus adentros) wtf! O.O (y después para el camionero) y que hago..? pasará otro camión..? (con cara de preocupación total)
camionero de la 1: eeh.. amm mira ahi viene otro camión.. súbete a ese.
pulgarcita: ooh gracias.. 8-) (mamón ¬¬)

entoncés me baje de mala gana del camión cargando con un balde de gran tamaño (que mi pato después no usaria debido a sus instintos caninos ¬¬).. me subí al camión y el otro camionero inmediatamente me preguntó que si me había equivocado de camión. Le dije que si con toda naturalidad. Minutos después note el por qué de su pregunta: el camión estaba lleno de cholos y 'niños sin warashis'... creo qe desentonaba un poco 8-)

ya ahora si acercándome a lo del hospital.. perdí cerca de dos horas en camiones y al fin llegué a mi casa. Había una ambulancia afuera. Me dejé ir (solo por no decir que corrí como imbécil) todos estaban afuera y como acostumbro, entré a dejar mis cosas en la sala. Todos se veían algo alterados. Entonces pregunté que si que sucedía a lo que la señora mamá de pulgarcita respondió " Tu abuelita se puso mal pero no pasa nada". Yo para mis adentros pensé "si no pasa nada que demonios hace una ambulancia afuera 8-)"..

Subieron a mi abuela a la camilla, se fueron todos y sin darme cuenta, terminé cuidando de cuatro niños hasta altas horas de la noche. Durante ese lapso me encontré con algunos pequeños detalles.. el piso de la cocina tenía un charco de sangre que comencé a limpiar antes de que los niños bajaran,cloré el trapeador después, cociné para los niños y ya más tarde me dieron explicaciones de que había sucedido. Mi abuela había tenido un infarto mientras dormía sentada en una de las sillas de la cocina y cayó al piso.


Dos días después me encontré cantandole a una dulce anciana de piel pálida y lampiña. Tenía un morete enorme en su cara. La contemplé melancólicamente. Era bellísima. Aún con todos esos años encima no se veía en ella el menor rastro del paso del tiempo. Las enfermeras nos alababan constantemente lo bien cuidada que la teníamos. Sin estrías, ni celulitis ni ningún otro mal que aqueja a la juventud actual... "Mati" como cariñosamente la llamábamos recibía constantemente trato de realeza: masajes diarios, desvelos de sus familiares para asegurarse de que respiraba bien mientras dormía, cremas y demás cosas que los demás pacientes no tenían.

La situación cambió con el paso de las semanas. Al principio la cosa era mantenerla viva, respiraba con dificultad y constantemente se ahogaba con flemas que su cuerpo creaba al estar recostada tanto tiempo. Al cabo de dos semanas mas o menos ya era capaz de abrir los ojos y mover parte de su cuerpo. Entonces nos dijeron los doctores que jamás volvería a hablar o a caminar. Fueron cuatro semanas de entrar por la misma puerta de urgencias y vagar constantemente por los pasillos. Hubo personas agradables como las enfermeras e incluso algunos pacientes que allí se encontraban así como otros no tan "célebres" como el guardia libidinoso de la entrada ¬¬.

En la "suite VIP para la tercera edad" se encontraban verdaderos iconos de la sociedad sonorense acompañando a mi abuela.. comenzando por Don Cleto, quien es jefe de la tribu Yaqui. Debo decir que fue interesante ver personas hablando yaqui por celular. El estuvo dos días. Estuvo también el social Don Federico una semana recuperándose de una intervención quirurgica. Dos veces nos acompañó Doña Petra (aunque no lo crean .. todos tenían nombres por el estilo.. esperen los que faltan 8-) ) Ella sí, es todo un personaje en el ISSTE ya que ha estado internada allí mas de diez veces y todas- cuenta ella- en la misma cama. Las enfermeras le llevaban postre a la hora de la comida y todos alguna vez nos sentamos a platicar con ella. La última en habitar la 'suite' compartida fue Doña Rumalda (de Vicam) que se encuentra hasta la fecha recuperándose de una embolia.

Durante ese mes aprendimos a aspirar enfermos, moverlos y alimentarlos por medio de una sonda. También cosas sencillas como nebulizaciones y darles el aseo bucal que necesitan. En una de esas ocasiones no nos llevaron los recipientes de vidrio que usábamos para alimentarlos y en cambio nos prestaron jeringas. Al terminar, noté que le habían quitado el suero a mi abuela y que el agujero no se había cerrado y seguía sangrando. Tomé un kleenex y presióné suavemente sobre la herida para que dejara de sangrar. Justo entonces tosió Doña Rumalda.. encima de mi :/ La enfemera me dijo que me fuera a lavar mientras ella terminaba lo que yo hacía con mi abuela. Estaba en tal mal estado que había tosido sangre sobre mi brazo y parte de mi cabello. Horas mas tarde notaría que aún tenía un coágulo en un mechón 8-)...

Hubo múltiples 'pijamadas', algunas con mis primos y otras cuantas con mi señora madre. Las primeras veces tuve suerte y ocupé la cama 113 durante algunas horas mientras mis primos o madre hacían guardia. De vez en cuando bajaba a medianoche al baño donde no había jabón ni papel y no servían las puertas. Para ser hospital creo que los baños deberían tener un mantenimiento especial.

Había días de poco movimiento y otros donde no perder de vista a los pacientes era de rigor.

Hija de Doña Rumalda: ¿Le puedes decir al enfermero que parece que mi mamá se está convulsionando?
Pulgarcita: O_O sii (aqui es donde entra mi ignorancia.. yo jamás había visto a alguien convulsionandose y observé con detenimiento después de que llegó el enfermero)..
aah sii.. entonces salí del cuarto y le hablé al enfermero :D
Pulgarcita:amm ¿alguien me ayuda..? Parece que la señora de la cama de enseguida se está convulsionando.

Entonces el enfermero caminó a la cama.. la examinó durante algunos segundos y salió del cuarto dejando a la hija de Doña Rumalda con una expresión de preocupación en el rostro.

Enfermero:(a una de las enfermeras) Ehh la de la 113 se está convulsionando.

La enfermera le entregó un medicamento y el enfermero se lo dió a doña Rumalda. En cuestión de minutos se calmó y volvió a dormir. Pasaron 43 minutos antes de que se comenzara a convulsionar de nuevo.

Más o menos dos días después de eso se descompuso el aire del hospital. El transformador se había quemado y tenían que traer a un técnico de hermosillo. Creo que no llegó nunca por que aun cuando sacamos a mi abuela del hospital no había aire ¬¬ Ahí nos afloró lo mexicano por que una de las enfermeras rompió nuestro abanico cuando mi prima se encontraba haciendo guardia. Llegué a reemplazarla a eso de las ocho un jueves en la noche y noté que mi abuela estaba sudando. Si seguía así se iba a agitar demasiado, así que tomé una revista de contenido publicitario y chismes y la abaniqué. Justo cuando pensé que comenzaría a marcar mis brazos llegó el señor Amavizca (papá de pulgarcita) con otro abanico. Se quedó allí conmigo y mi abuela echando agua directo a las aspas del abanico. El agua salía fresca y acompañada de cierto rocío. Me pidió un gotero y el rocío comenzó a salir del abanico como agua de cooler. Entonces le sugerí que colgáramos una bolsita con agua y un agujero para que goteara sobre el abanico y ahorrarnos el trabajo. "¿Y por que no ponchamos el vaso mejor?" me sugirió el. "Y lo pegamos con cinta al abanico..!!" le dije yo. Pedimos cinta y una aguja y tomamos un vaso, improvisando en menos de cinco minutos un cooler que rápidamente refrescó la habitación. Mi prima tuvo que explicar incontables veces por qué estaba un vaso arriba del abanico, así como su funcionamiento.

Sirvió bastante los días que siguieron aunque por las tardes el calor era insoportable. El último día llegué a dormirme debido al calor. Se me había bajado exageradamente la presión y me encontraba al borde del vómito. Mi abuela no había despertado en todo el día y la abracé y me quedé dormida junto a ella. Desperté de golpe cuando entró una enfermera y vi una enorme mancha de sangre en la bata de mi abuela. Durante el poco rato que estuve dormida, despertó mi abuela y se quitó el suero. >:/
A eso de las ocho me recogieron para que fuera a cenar y volví acompañada de mi prima a las once. Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que solo había una silla y aun no servía el aire ._. durante las siguientes horas convertimos ese caliente pedazo de habitacion en spa. xD (no pregunten 8-).. ) solo para sobrellevar la falta de lugar donde sentarse.
alaa joda ¬¬ nos quedamos dormidas como 3 o 4 veces cada una.. mi padre llegó a las 4 a.m. por nosotras y estabamos mareadas, cansadas y desveladas. Pero era la última noche. Así que aguantamos.
A la mañana siguiente se llevaron a mi abuela a Yécora después de darla de alta oficialmente.
Esa noche murió... y nunca alguien murió tan tranquilo.



tqmmmawe


1 Comments:


Blogger keviinziiO! said...

Pulgarciaaaanaaa!!
declaro bautizado oficialmente este blog como
http://Bellemortee.blogspot.com
siii
fue algo largo pero entreteniidooo
y te pondree en mis links y te hare promooo en mi blog!

1 de julio de 2007, 12:38  

Publicar un comentario

Home